BIOGRAFIA
Lina Bo Bardi, arquitecta nacida en Roma en 1914, se diplomó por
La obra de Lina Bo Bardi constituye una de las experiencias más interesantes y originales en la arquitectura de la segunda mitad del siglo XX.
Se podría decir que la figura de Lina Bo Bardi en América Latina es similar a la de Eileen Gray en Europa.
Una de las primeras cosas que llaman la atención al ver el trabajo de Lina Bo es su enorme capacidad creativa: colaboraciones en películas,
Escenografías de ópera y teatro, escritura y periodismo, pintura, activismo cultural, diseño de mobiliario, moda, joyería y arquitectura.
Todas estas obras cobran un nuevo sentido al verlas como conjunto. Es con este criterio que se comenta el proyecto del centro de ocio SESC Fábrica Pompéia (1977-1986) en São Paulo, una antigua fábrica que es reutilizada como centro de ocio. Este proyecto reúne una condición de madurez y síntesis dentro de la obra de Lina Bo, donde aparecen claramente los intereses y preocupaciones de la arquitecta. Se trata de una obra tardía en su carrera; parte de lo que podríamos llamar un retorno a la arquitectura.
El SESC, como centro de ocio, se compone por la asociación de un bloque de canchas y una piscina distribuidos en cinco pisos, un área de talleres, una biblioteca, salas de estar y de exposición, auditorio, un restaurant y una larga terraza solarium. Podríamos decir que el modo de entender el programa arquitectónico en Pompéia tiene que ver con una manera de estar en la ciudad y de ocupar los espacios públicos o colectivos: casi un ejercicio de “micro-urbanismo”.
El proyecto se plantea como agregación; el contexto se entiende como ruina sobre la cual se interviene. Es lo se llamaría una “operación de arquitectura” al hacer de un proyecto otro. Dicho de otro modo, se trata de una construcción que se sitúa entre la intervención y la invención.
Construcción
El proyecto del SESC pone de manifiesto una condición material que podríamos denominar como “austeridad expresiva”. Por un lado la brevedad en cuanto a los medios, una austeridad material y formal; por otra parte una fuerte expresión plástica, no como un problema formal sino más bien como un asunto de intensidad.
Uno de los elementos de esta intensa expresión plástica es el cuidadoso y variado uso del hormigón: en el encofrado de la torre de agua, en el cual se controla la rebaba del colado, similar al mortero de los tabiques de pandereta al interior; en los muros de las torres, con moldajes de tablas horizontales y verticales, o en sus perforaciones primitivas. En los muros de hormigón visto del volumen que alberga las canchas del SESC se pueden leer no sólo las marcas del moldaje de tablas horizontales, sino además las llegadas de las vigas de las losas interiores, así como las perforaciones de los andamiajes: expresiones visibles de esa condición que tiene la arquitectura de ser huella de su propia construcción.
CENTRO DEPORTIVO POMPEYA
1 Bloque deportivo, piscinas, gimnasio y canchas
2 Snack bar, camarines, salas gimnastas, lucha y baile
3 Torre de agua
4 Cubierta solarium, espejo y caída de agua
5 Bodegas y mantenimiento
6 Estudios para ceramistas, pintores, carpinteros,
tapiceros, grabadores e impresores
7 Laboratorio fotográfico, estudio de música,
sala de baile y camarines
8 Teatro
9 Foyer
10 Restaurant, bar y hall de la cerveza
11 Cocina industrial
12 Camarines trabajadores y refectorio
13 Gran área de estar
14 Biblioteca para el tiempo libre
15 Edificio para grandes exposiciones
16 Oficinas administrativas
Canal Barâo do Bananal // Avenida Pompéia// Canal Turiassú
Elevación bloque deportivo
Corte A A’, bloque deportivo
JOAO BATISTA VILANOVA ARTIGAS
BIOGRAFIA
João Batista Vilanova Artigas (Curitiba, 23 de junio de 1915 — São Paulo, 12 de enero de 1985) fue un arquitecto brasileño cuya obra está ligada al movimiento arquitectónico conocido como Escuela paulista. Artigas es considerado el principal nombre de la historia de la arquitectura de Sao Paulo, debido al conjunto de su obra realizada en este Estado.
Graduando en arquitectura por la escuela politécnica de la Universidad de Sao Paulo, Artigas se rodeó, siendo estudiante, de un grupo de artistas de vanguardia.
Cuando se hizo profesor de la Escuela Politécnica, Artigas formó parte del grupo de profesores que dio origen a la Facultad de arquitectura y urbanismo de la Universidad de Sao Paulo (FAU). Era un profesor activo en esta nueva escuela: es de su autoría el proyecto de reforma curricular implantado en los 60 que redefiniría el perfil de profesional formado por aquella escuela y fue responsable, junto al arquitecto Carlos Cascaldi, del proyecto de la nueva sede de la Facultad: un edificio localizado en la Ciudad Universitaria que lleva su nombre y sintetiza su pensamiento arquitectónico.
Al referirse a la obra de Villanova es difícil desligar su oficio como arquitecto de su personaje politizado [militante del Partido Comunista Brasilero]. En publicaciones se postula este sustento ideológico como la principal entrada para el proyecto de
Principales Obras
.-Facultad de Arquitectura en San Paulo
.-El Estadio de Morumbi
.-El Hospital de San Lucas
.-Antigua Estacion de Autobuses de Londrina
2 comentarios:
hola, como andás?
estoy interesado en ponerme en contecto contigo debido a algunas cosas que vi publicadas en el blog que me interesaron...
te agradecería que me contactases a santi.f.p@gmail.com ya que no encontré una forma de contactarme yo contigo...
gracias
santiago fernandez
Hola, en que te podria ayudar????
Publicar un comentario