De Donde Venimos? ** Brasil **

De Donde Venimos? ** Brasil **

Arquitectura Moderna Brasileña

Loading...

Venezuela Colonial

Loading...

Brasil Colonial

Loading...

martes, 30 de octubre de 2007

Las Favelas y El Proyecto Favela-Barrios

LAS FAVELAS


Las favelas son edificaciones muy rudimentarias construidas alrededor de las grandes ciudades (Río de Janeiro y San Paulo). Generalmente, en los barrios formados por favelas no hay ninguna clase de servicios básicos tales como: agua potable, electricidad, aseo, etc. Sus habitantes, provenientes de regiones rurales del país, viven en condiciones de pobreza extrema y rodeada de delincuencia. Actualmente, en las favelas de todo Brasil viven alrededor de 6,5 millones de personas.


El desarrollo poblacional de las favelas aumentó de modo incontrolado. Este aumento afecto directamente el desarrollo de Río de Janeiro, empezando a inquietar a las autoridades locales. Entre 1941 y 1943, la Alcaldía de Río de Janeiro elaboró un proyecto de «limpieza» de las favelas. A pesar de que no funcionó este proyecto, fue la primera iniciativa de elaboración de una política de alojamiento formal, ya que antes todas las iniciativas eran basadas exclusivamente en la violencia.


En consecuencia, en los años 90, fue creado el programa de urbanización de viviendas populares. Estas iniciativas alcanzaron una población de 250.000 habitantes e hicieron posible la creación del programa «favela – barrio», impulsado por el arquitecto Jorge Jáuregui. Esta proposición de integración de la favela a la ciudad formal aún no es una realidad, ya que la transformación física no basta para lograr integrar las favelas a la dinámica funcional y vital de una ciudad «formal».

Jorge Mario Jáuregui, de origen argentino - nacido y graduado en la ciudad de Rosario -, desde su juventud estuvo siempre próximo a los problemas sociales que caracterizan la ciudad contemporánea. De allí su dedicación a una arquitectura de contenido popular, en busca de soluciones para los estratos más necesitados de la población. Radicado desde hace 22 años en Río de Janeiro, tanto en el programa ''Río-Cidade'', como en el ''Favela-Barrio'', encontró la oportunidad para llevar a cabo sus ideales sociales y urbanísticos.

Al presentarse en los sucesivos concursos de proyectos de favelas, le fue otorgada la realización de más de quince obras concretas.

El aporte más significativo de la obra de Jáuregui, es la coherencia y unidad, tanto de pensamiento como formal, mantenida a lo largo de un elaborado proceso proyectual. El éxito de sus realizaciones radica en la estrecha vinculación entre la teoría y la práctica; entre el estudio de la particularidad de los usos y costumbres de la comunidad; los condicionantes específicos del asentamiento en el contexto urbano y las soluciones urbanísticas y arquitectónicas alcanzadas. Luego de más de medio siglo de concepciones formales y espaciales impositivas, especialmente en relación con las comunidades carentes, provenientes de la "alta'' cultura profesional; se trata ahora de descubrir, asimilar y digerir las múltiples lógicas de la cultura popular, configuradoras de los ambientes de vida de la comunidad.

PROGRAMA FABELA BARRIOS

Las favelas de Río de Janeiro surgen a partir de la ocupación marginal de los cerros, como una respuesta espontánea a la necesidad de asentamiento, reforzada por la inexistencia de una política de estado para proveer de vivienda a los más pobres de la ciudad. El desarrollo económico brasilero hace que las favelas se extiendan durante todo el siglo XX; hoy viven en ellas cerca de un millón de habitantes de Río, que se encontraban en condiciones precarias e inaceptables hasta la aparición del programa Favela Barrio.

Ante esta situación, el gobierno se interesa en las áreas deterioradas y promueve la renovación de estos espacios marginados con el propósito de integrarlos a la trama urbana. Luego de varios intentos fracasados desde la década del 40, es en 1993 cuando el programa Favela Barrio se constituye para, aparte de construir vivienda que supla el déficit habitacional, re-estructurar la composición urbana y lograr integrar dentro de la dinámica de la ciudad “formal” a los estratos de población degradados y excluidos. Su principal objetivo es la implantación de mejoras urbanísticas, incluyendo las obras de infraestructura urbana, la accesibilidad y la creación de equipamientos, con la finalidad de obtener resultados sociales a través de la integración y transformación de la favela en barrio. La idea es generar cambios profundos en las comunidades, transformando la calidad de vida y ambiental de estos sectores, esperando como consecuencia un reflejo positivo en la ciudad como un todo integrado.

Uno de los objetivos de la intervención es involucrar a la comunidad en la construcción y reconstrucción urbana de las favelas, considerando sus preferencias y las relaciones previas que han establecido con el espacio. La idea es que el apoyo social de finalmente resultado gracias a la participación de los miembros de la comunidad, lo que implica incluso que la propiedad de los proyectos sea comunitaria. El fin de esto es asegurar la sustentabilidad: es aquí donde el arquitecto interviene buscando la participación activa de los habitantes en el diseño y la definición del proyecto, y Jorge Mario Jáuregui ha conseguido resultados notables, haciendo accesible la mejor arquitectura a los más pobres.