De Donde Venimos? ** Brasil **

De Donde Venimos? ** Brasil **

lunes, 3 de diciembre de 2007

La Tradicion Creadora

....Pasado Una Tentacion Constante....
...O Futuro El Unico Lugar Donde Podemos Ir....


INTRODUCCION


La Arquitectura es un enigma, de valores constructivos y de tecnicas de desarrollo que no se pueden desligar del pasado, bajo estas corrientes es que nos permitimos crecer a una modernidad que ha ido en ascenso progresivamente, donde se deberian materializar formas, funcion y espacio, por eso el futuro basicamente funciona gracias a los resultados que se hayan obtenidos del pasado, si el pasado a sido consecutivamente bueno el futuro sera aun mejor y el legado arquitectonico sera fructifero.

Adicionalmente podemos observar que la arquitectura es influenciada de manera primordial por los movimientos politicos y sociales que existian en las diferentes etapas del pais y que permiten que surgan nuevos movimientos de vanguardia.

Se puede verificar entonces que ahora cuesta mas diseñar a nivel de arquitectura moderna y que debemos utilizar forma y emocion para poder desenvolver nuevas ideas que den resultados distintos, asi podemos destacar que en brasil ya se han ido desarrolando esas ideas, cuando hablamos de las Fabelas-Barrios, una restructuracion o mejor dicho una reurbanizacion a viviendas ya creadas para mejoras de la sociedad, donde no solo mejoramos la arquitectura de esas viviendas sino mejoramos la calidad de vida de las personas.

DESARROLLO

La producción arquitectónica brasileña se ha desarrollado bajo un proceso cultural complejo, y los arquitectos, inmigrantes y brasileños, han contribuido siempre a la ruptura de las formas y estilos consagrados. La arquitectura ha sido expresión de progreso e instrumento para la modernización durante los periodos colonial, imperial y republicano.

Las condiciones y los principales orígenes de la modernidad en la configuración del espacio físico-político brasileño han sido determinados por la importancia del papel de la ocupación holandesa en la formación de las ciudades de Recife y São Luís, en el siglo XVIII.

La creación de la Academia Imperial de Bellas Artes y el establecimiento de enseñanza reglada de arquitectura propiciaron, a mediados del siglo XIX, la renovación del barroco -transformado en signo rococó de la fase colonial de raíz lusa - y la implantación del formalismo oficial con el neoclasicismo.

Las fachadas adornadas con elementos prefabricados traducen la imaginería fantástica de los inmigrantes dando como resultado híbridos y polifónicos estilos, típicos de la fase republicana inicial. Denominados también historicistas y pintorescos de aspecto neoclásico, renacentista y gótico, con inspiración morisca, anglosajona, italiana y francesa, los edificios eclécticos expresan la internacionalización de la economía y el comercio en Brasil.

Simultáneamente, el estilo neocolonial, introducido por el arquitecto portugués Ricardo Severo, expresaba las "constantes de sensibilidad" luso-ibéricas. En ese nativismo predominaban las formas del " Mission Style Californiano " y del " Marajoara ", enmarcado en la condición de vertiente del Art Déco

El fenómeno movimiento modernista en la arquitectura brasileña tuvo su "fase heroica" entre 1930-1945. En este periodo algunos arquitectos de renombre, al atender las necesidades de expansión e importación exportación de una "arquitectura de renovación", situaron al país entre los primeros en el ranking internacional de la industria de la construcción civil y difundieron la homogeneización del espectáculo urbano característicamente cambiante y contingente.

Y asi podemos observar el Brasil famoso por su música y su arquitectura. Como el país más grande y más rico de América latina, el Brasil es fijado aparte de los otros por su lengua, y por la diversidad étnica de su población, que contribuyen a su distinción cultural. Con todo, la arquitectura del vigésimo-siglo el Brasil es representada demasiado a menudo por el trabajo de un hombre (Oscar Niemeyer) o por dos ciudades (Rio de Janeiro y São Pablo).

Y simultáneamente entre el modernismo y lo colonial se complementa la actual Brasil, país de calidez de personas, hermosos paisajes y arquitectura significativa.




CONCLUSION

Cada periodo a nivel de Brasil se ha ido enmarcando desde sus inicios, la arquitectura habla por si sola, no se hace olvido del pasado sino que crea profunda relacion con ella, por ellos sus obras son transcendentes y muy atractivos, es perceptible según la larga dimension del tiempo.

Se puede denotar que ahora con mas amplio criterio y libertad se expresa la arquitectura a pesar de la critica o autocritica que pueda existir, esta es mas creativa e informativa.

El caracter futurista que se le da a la arquitectura va atado de manera primordial a nuestro pasado, a tendencias de la epoca, recurriendo a formas que llevaran al cambio.

Todo se ha creado origen de algo, de un pasado bien formado, de hechos, vivencias y emociones.

Se ha buscado por el arte ser mas sensible por la parte de ser influencia y comunicación con lenguaje intuitivo, haciendo que el arquitecto trabaje en conjunto a sentimiento y voluntad permitiendo dejar huellas en su trabajo, haciendo sentir que cada parte del material que se utilice cause sensacion, cause emocion al ver realizado un trabajo que nos haga recordar, vivir y predecir lo establecido.

Eso y mucho mas se puede vivir en gran parte de lo que representa " Brasil"


No hay comentarios: