De Donde Venimos? ** Brasil **

De Donde Venimos? ** Brasil **

lunes, 26 de noviembre de 2007

LA VENEZUELA COLONIAL

La época colonial comienza con el descubrimiento (o encuentro como se le ha dado por llamar ahora) en 1492 (1498 en Venezuela) y la independencia en 1810.

La primera parte de este período consiste básicamente en lo que se podría llamar La Conquista, es decir, la época de guerra contra los indígenas, fundación de ciudades y primer poblamiento. Se lleva mucha parte del siglo XVI, (aunque en algunos sitios no ha terminado todavía). La isla de Margarita, por ejemplo, fue conquistada sin lucha porque los indios no opusieron resistencia, pero en gran parte del territorio hubo luchas incesantes que culminaron con el exterminio de muchas tribus.

La segunda parte del período colonial corresponde al desarrollo y población del territorio por parte de los españoles y negros y su mezcla con los indígenas. Durante el siglo XVI se calcula que arribaron a la Provincia de Venezuela unos cinco mil españoles y trece mil negros.

Las Provincias.-

Al finalizar el siglo XVII las provincias que hoy conforman Venezuela eran las siguientes:

Venezuela, que incluía lo que hoy son el Dto. Federal y los estados Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Falcón, Yaracuy, Trujillo, Cojedes y Portuguesa. El estado Zulia pertenecía también a la provincia de Venezuela hasta 1676, año en que se anexó a la de Mérida y La Grita. La provincia tenía gobierno metropolitano y capitanía general propios y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Margarita, actual estado Nueva Esparta. Dependía jurídica, política y militarmente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Trinidad y Guayana, Isla de Trinidad (que en 1797 fue conquistada por los ingleses), el actual estado Bolívar, Amazonas y Amacuro. Tenía capitanía general propia y dependía de la Real Audiencia de Santa Fé (actual Colombia).

Nueva Andalucía o Cumaná, actuales estados de Sucre, Anzoátegui y Monagas. Tenía gobierno político y militar propio y dependía jurídicamente de la Real Audiencia de Santo Domingo.

Mérida y La Grita (luego Maracaibo), Los actuales estados Mérida, Táchira, Barinas, parte de Apure y Zulia. Durante el siglo XVII dependió política y jurídicamente de la Real Audiencia de Santa Fé. En lo militar dependía también de la misma Audiencia hasta 1622, pero de allí en adelante tuvo capitanía general propia.




La Vivienda Colonial Venezolana

Durante la ocupación de Venezuela por los conquistadores Españoles, Nos fueron impuestos modelos culturales traídos de Europa destruyendo las culturas existentes, que tenían más de veinte mil años de desarrollo de los cuales tan sólo nos quedan las etnias diseminadas en los territorios vírgenes de la gran selva tropical Amazónica, las grandes llanuras agrestes y la sierra de Perijá en sus áreas vírgenes.

Las casas actuales de Pedraza en Barinas y Guasgualito en Apure acusan estas características del techo wahibo con grandes aleros horizontales que dejan pasar el aire al interior.

Del mismo modo en la vivienda de la costa del estado Falcón y en especial de la Península de Paraguaná las casa de cardón y torta de barro y paja típicas de los aborígenes se mezclan con las viviendas.


Destacada Arquitectura Colonial

La Casa Natal del Libertador.- La arquitectura colonial de Venezuela fue típicamente discreta y austera, como fácilmente puede ser apreciada durante una visita a la Casa de San Jacinto, la cual no es sólo históricamente importante como el lugar de nacimiento del Libertador, sino también como un fino ejemplo de la época






El Panteón Nacional

El edificio que es hoy el Panteón Nacional comenzó en el siglo 18 como una iglesia dedicada a la Santísima Trinidad. Destruida por el terremoto de 1812, fue reconstruida y continuó como un lugar de adoración hasta 1874, cuando un decreto de Guzmán Blanco lo convirtió en el Panteón de Próceres.



Catedral de Carora

Ubicada en la Zona Colonial, frente a la Plaza Bolívar. Su construcción duró cerca de los cien años. Es del estilo barroco colonial que impera en estas tierras producto de la transculturización producida por la conquista. En ella se observan ciertos criterios de la arquitectura renacentista.




Iglesia el Calvario

Joya de la Arquitectura ColonialVenezolana. Sobre lo que fue una pequeña capilla construida hacia el año1.738, se edifica en 1.776 como advocación a la Santa Cruz. En 1.787 obtiene el Fiat para oficiar misas en ella, del Dr. Don Mariano Martí, Obispo de Caracas y Venezuela. Don Juan José Valbuena no fue su constructor como se cree, era su Mayordomo para el momento de su apertura canónica (1.787).





Arenales

Arenales, ubicado Parroquia Espinoza de Los Monteros, es pueblo con construcciones coloniales, especialmente la iglesia consagrada a la Virgen de Las Mercedes






1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena la información,gracias